El Ampa
Somos el AMPA del CEIP Padre Garralda de Villanueva de la Cañada, madres y padres unidos con el propósito de participar activamente y de forma constructiva en la educación de nuestros hijos/as, en colaboración con la Dirección del centro, el Consejo Escolar, Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, la FAPA y otros organismos públicos y privados que aporten valor cultural, humano, deportivo, lúdico, etc.
Actuamos como altavoz de todos los padres y madres y velamos por el correcto funcionamiento del colegio.
Gestionamos un gran número de actividades extraescolares y queremos que cada familia pueda elegir la actividad que más se adapte a sus inquietudes y necesidades, proporcionando un apoyo de calidad para la conciliación de la vida personal y profesional.
Esto no es posible sin la generosidad de los padres y madres que dedican su tiempo, sus ideas y entusiasmo a la gestión de nuestro AMPA. Sin participación, el AMPA no funciona. Todos podemos colaborar de algún modo.
¿Qué es un AMPA?
Es una asociación de familias de alumnos sin ánimo de lucro formado por la familia del alumnado del centro educativo.
Funciones principales
- Asistencia a los padres: Asistir a los padres, madres o tutores en todo lo concerniente a la educación de sus hijos.
- Colaboración: Colaborar en las actividades educativas de los centros.
- Promoción de participación: Promover la participación de los padres, madres y/o tutoras y tutores del alumnado en la gestión del centro.
- Control: Asistir a los padres, madres y/o tutores y tutores del alumnado en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
- Representación ante los Consejos Escolares: Facilitar la representación y la participación de los padres, madres y/o tutoras y tutores del alumnado en los consejos escolares de los centros públicos y concertados, y en otros órganos colegiados.
¿Qué es la Junta Directiva?
La Junta Directiva de un AMPA tiene la misión de actuar como su Órgano de Representación. Es la encargada de gestionar el AMPA entre las asambleas. Pudiendo de este modo decidir sobre las cuestiones del día a día según los mandatos de la Asamblea General.
Composición de la Junta Directiva:
- President@: dirige y representa a la Asociación. Convoca, preside y dirige las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva. Revisa las actas, los documentos y los certificados que le presentan el secretario y el tesorero.
- Vicepresident@: ayuda al presidente y, en su ausencia, asume sus funciones.
- Secretari@: encargado de toda la documentación, lleva al día el libro de socios, redacta y firma todas las actas de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva
- Tesorer@:responsable de todos los recursos de la Asociación. Realiza presupuestos, libros contables, recibos, facturas, pagos, etc..
- Vocales: colaboran en distintos proyectos y comisiones
¿Qué es el Consejo Escolar?
Es el órgano de participación en el control y gestión del centro de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa.
Atribuciones del Consejo Escolar:
- Formular propuestas al equipo directivo sobre la programación anual del centro y aprobar el proyecto educativo
- Elaborar informes, participar en el proceso de admisión de alumnos
- Aprobar el reglamento de régimen interior del centro
- Conocer la resolución de conflictos disciplinarios
- Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación
- Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar
- Analizar y valorar el funcionamiento general del centro
- La evolución del rendimiento
- Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo
- Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro
- Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa